jueves, 29 de marzo de 2007


PREGUNTAS PARA LEONIDAS.

Hay un momento de Smoking Room en el que Juan Diego le pregunta al viento si los hombres de antes eran más fuertes, que es lo que se conoce como una pregunta trampa, a ver quién es el guapo que da una respuesta ingeniosa que escape al ridículo y a la evidencia más vergonzosa y no nos deje en mal lugar. 300 no creo que pretenda responder a Diego ni habrá tenido demasiado en cuenta estas pamplinas cuando vio los cines, pero sí que ofrece un poco de luz al asunto, además de destacar, para ser justos, por unas cuantas cosas más, sentido del ritmo, de la tragedia, del espectáculo. Sería injusto volver a las comparaciones, uno no vive mal, pero el recuerdo es cruel cuando nos deforma el presente y nos devuelve el pasado para fustigarnos, los tiempos nos están amariconando bastante. Yo no quiero un presidente como Leonidas ni un ejercito como el que peleó en las Termopilas. Me conformo con no caer en la mediocridad más absoluta hacia la que parece que nos abocamos, que no haya que celebrar la victoria ante Islandia como un hito o someterse al dictado de un tío que no sabe dónde pisa ni cuanto vale un café.
Me lo he pasado pipa viendo 300. Había oido hablar de Frank Miller y de Esparta, pero al lado de lo que he visto no me interesan demasiado las reseñas y esta es una película que se vende sola.

No hay comentarios: