miércoles, 14 de marzo de 2007


MURAKAMI BLUES.

Veo en el número de marzo de Rockdelux que la última novela de Murakami ha sido elegida libro del año según sus lectores. KAKFA EN LA ORILLA, creo que se llama. La verdad es que no me importan demasiado las listas anuales ni mucho menos la opinión de los lectores de Rockdelux, entre los que paradojicamente me encuentro, y a lo mejor es por eso, que ya me pillan de vuelta, y me produce hastío el seguidismo de la gente y esa excasa capacidad de autocrítica, lo que me ha tocado ver en los quince años que recuerdo de la revista, tanta lista y tanta tontería. Paso por eso de los gustos. Lo que me fastidia es otra cosa.
Lei TOKYO BLUES hace unos meses y me temo por la editorial Tusquets que ya tengo Murakami para rato. Que le den. No me gusta como escribe y me parece previsible y triste. Pero reconozco que lo que vio tantísima gente conmovida y los lectores de rockdelux sería para mí un misterio si aquella historia pachangera de adolescencia, crecimiento personal y suicidios que me jodio seis tardes de enero no viniera casualmente acompañada por el éxito de critica y listas. Gracias a todos ellos por permitirme entenderlo.

No hay comentarios: