miércoles, 23 de septiembre de 2009

COMO DIOSES.
Escucho la versión oficial. La de las lesiones y otras catastrofes. El propio José Luis Saez iba predicándola a quien quisiera escucharla la mañana del sábado por las calles de Katowice. No me la creo. Ni esa ni otras. La de Katyn, por ejemplo. Hay que ver las que montaban los rusos. Ahora que apenas se acuerda nadie de la gloria del fin de semana comienzo a refrescar mi memoria para aportar lo que recuerdo de los últimos diez días y no quedar como un imbecil cuando pienso lo que pensaba precisamente de todos ellos hace bien poco.
Dia 1. 11.09.
Aquí en Varsovia la gente es bastante seria. Yo creo que es por el clima y todo esto que han pasado recientemente. La única broma en cincuenta años ha sido convertir el Palacio de la Cultura y la Ciencia que les dejó Stalin en una sala multicines y flanquearla con mega-hoteles de cuarenta plantas, un centro comercial y un Media-Markt. Todo al alcance de la mano capitalista.
Día 2. 12.09.
La impresiones de cualquier ciudad siempre las miden las expectativas. Varsovia tiene un buen pase. Recorremos la Ciudad Vieja y llegamos a la barbacana. Cuando entro en la casa de Maria Sklodowska Curie me pongo triste y contemplo las fotografías de los científicos con la canción de la Costa Brava metida en la cabeza. Luego me acuerdo de Algora. Y luego de que España juega a las 3. Me entero en el teletexo de que LLull se ha jugado la última posesión.
Día 3. 13.09.
Dicen que en España la gente está despepitada. Que Ramón Trecet era puro sollozo mientras culpaba a Scariolo de todos los males. También Juan Mora en el As. Y supongo que tododios. Que no esté en España no significa que no conozca a la peña. A mí el clan Saez-Scariolo me da mucha pereza. Con perspectiva, sólo extraña que tardaran tanto en juntarse o que los astros hayan impedido antes la conjunción. Mientras desayuno pienso que a quien prefiero de seleccionador (o de presidente de la FEB, qué más da) es a Briatore, que manda a sus coches estrellarse (qué poético) si hace falta y no disimula un apice de lo que va.
Hoy ha sido el día de la II Guerra Mundial: Museo del Levantamiento; Gueto de Varsovia; Monumento a la Insurección; Ulica Prozna; Jardines Sajones y soldado desconocido. Muy cerca del centro aun se pùeden ver parte del muro y algún edificio aun por demoler para convertir en un tele-kebab o un peep show.
Día 4. 14.09.
Ahora todos los periodistas tienen un blog. Apenas tienen tiempo para informar y pierden lo que no les queda en menudencias. Lo que se lleva ahora es quitar hierro a cualquier asunto y enfocar el destino fatídico del universo con ligereza. Todos hablan de los trenes de aquí. Del frio que hace (mentira). Y de la comida de Polonia. Y lo hacen de los kebab y los Mcdonald pero apenas leo nada sobre lo bien que se come en este país. Llevo cuatro días consecutivos haciéndolo de puta madre. Aunque ya intuyo que no volveré a probar unos pierogi en bastantes años. Llego a Cracovia al medio día. España empieza a reaccionar.
Día 5. 15.09.
Todo el mundo habla inglés mejor que yo. Hasta los rosquilleros me parece que poseen un acento más depurado y que se sorprenden cuando inicias una conversación y a medio camino tienes que abandonar las palabras por los gestos. Hoy me he comido a las 7 unas costillas que estaban buenísimas mientras en la tele repasaban los goles de la jornada en la liga española de futbol. Volvía de ver las minas de sal de Wielijcka. Comprendes que la felicidad no entiende de espacio ni de tiempo.
Día 6. 16.09.
Cracovia está bien. Pero si no me voy en un par de días no voy a tener para pagar tanto ambar. La plaza del Mercado recuerda a la de la Ciudad Vieja en Praga y su castillo al de Wavel. Hemos entrado en una Notaría. Gasol se ha merendado a Gortat y Lampe y Polonia ha dicho adios a su torneo. La gente no va a dejar de cenar aquí por esto. En cambio yo me he asegurado ver los cuartos.
Día 7. 17.09.
Camino de Auschwitz nos han puesto un documental en el autobús que te aturde para cuando te bajas y llegas a la entrada. Es verdad, impresiona más lo que aun se conserva de Birkenau. La simpleza del mal viene representada a veces con formas así de primitivas, unos cuantos establos para caballos y unas vías de tren, que no necesitan ningún decorado artificial para resultar más siniestras. Nos hemos dado un buen madrugón. He coincidido desayunando con el tío de Oscar (Tendero, no Schindler) y hemos partido a Katowice. Escucho La Bien Querida en el MP3.
Día 8. 18.09
Algún día habrá un acta fundacional que nos aglutine a todos. Nos reuniremos cada año y recordaremos nuestras penas. Huespedes del System Premium de Katowice nos llamaremos. Alguien hará la broma del tamaño de las habitaciones. Otros contarán las peripecias del taxi para llegar allí. El barullo del hall. La fiestuqui final de los franceses, tomandose copas a las 5 de la mañana del lunes. Hoy me ha llegado el correo de Rumbo pidiendo mi opinión. Encarecidamente, amigos míos, no os preocupeis, que os la voy a enviar.

Día 9. 19.09.
Tengo en la habitación de al lado a Gorka Arrinda. Puedo asegurar que no vio la segunda semifinal porque se estaba alisando el pelo en la habitación del hotel. Los famosillos que hay por aquí, dice mi santa, son de poco pelo. Hablamos dos minutos con Melchor Miralles. Me cruzo con Epi camino del servicio. La gente está confiada en que Grecia no va a dar mucha guerra. Me desgañito gritando. Llull! Llull! Llull! Cuando Eslovenia sale a hacer la ronda de calentamiento tengo el mismo cuerpo que si hubiera venido hasta esta ciudad tan triste atado a unos grilletes, caminando.
Día 10. 20.09 .
Se repite el tópicazo muchas veces. Pero la repetición no convierte en verdad lo que sólo el tiempo se encargará de poner en su sitio. Lo que ha hecho esta selección de baloncesto es irrepetible. Ya nadie (creo que ni Trecet) se acuerda de la madre de Scariolo. Tododios tiene las claves de la resurección y cree tener respuestas para lo que me parece inexplicable. Hace una semana Nenad Krstic parecía Lew Alcindor. A la salida del pabellón llamo a casa esperando encontrar un nivel de euforia parecido. Todos están durmiendo. Somos campeones.
Día 11. 21.09.
Viajamos a las 6:25. Calderón va en el mismo vuelo. También Alvaro Paricio. En España está lloviendo. Relaño se ha acostado cachondo pensando en que nadie le va a copiar su portada. El As recuerda que Cristiano Ronaldo va lanzado al Pichichi.

No hay comentarios: